ASIGNATURA: Software
TITULACIÓN: Diplomado en
tecnología Educativa
MODALIDAD DE
TITULACIÓN: Presentación y
defensa final del trabajo investigativo
CURSO: Diplomado
SEMESTRE: I/2013 (Duración de 4 meses)
CARÁCTER: Todas
las materias son de carácter troncal.
DEPARTAMENTO: Tecnología e Informática
(Universidad Boliviana de América)
ÁREA: Informática y
tecnología
CRÉDITOS TOTALES: 21
TEÓRICOS: 10% PRÁCTICOS:
90%
PROFESORES: Lic. Ramiro
Siñani L., Lic. Marcelo Machicado, Dr.
Anibal Angulo, Dra. Rosmery Ramos.
CORREO
ELECTRÓNICO: diplo_informaticauba@hotmail.com
PÁGINA WEB: www.universidad/postgrado.edu.bo
METODOLOGÍA:
Teórica 10%
Para el desarrollo de las actividades programadas se
emplearán en un 10%, los métodos participativos; redescubrimiento en equipos,
apoyados por las técnicas de investigación activa y discusión dirigida, que
promoverán la reflexión, la discusión y el análisis crítico.
Práctica 90%
El desarrollo práctico del diplomado se empleará en un 90%,
la misma constará de la instalación, aplicabilidad y evaluación de los
distintos software en forma individual y grupal, con la exposición y discusión
por parte de los estudiantes.
Del Docente: Computadora, Libro del DTE (Diplomado en
Tecnología Educativa)
Del estudiante: Computadoras, Libro del DTE, material
educativo computarizado, guías de prácticas
DISTRIBUCIÓN
DE ACTIVIDADES:
El diplomado tiene una carga horaria de 700 horas.
Horas
presenciales 192 = 27 %
Horas no
presenciales 508 = 73 %
Las actividades se basarán en: trabajo individual en cada
computador, exploración de programas de forma independiente, trabajos de
investigación, orientación permanente de docentes, trabajos en grupos y otros.
HORAS
PRESENCIALES Y NO PRESENCIALES
PRESENCIALES
|
HORAS
|
NO PRESENCIALES
|
HORAS
|
Seminario: Evolución de las Tecnologías
de la Información y Comunicación y el reto de la educación
|
30 horas
|
Tutorías: Asesoramiento
por internet y presencial de forma individual por parte del docente.
|
100 horas
|
Laboratorio: 44 sesiones prácticas de
tres en laboratorio de computación de la institución.
|
132 horas
|
Investigación:
investigaciones fuera de aula sobre contenidos de los módulos y otros que
complementan el diplomado.
|
162 horas
|
Clases prácticas: 10
sesiones práctico-teórico en aula.
|
30 horas
|
Práctica: practicas de
aplicación sobre los módulos fuera de clases y en el ámbito laboral.
|
162 horas
|
Implementación: Aplicación de
proyectos y propuestas de carácter tecnológico en el ámbito laboral.
|
84 horas
|
PRE
- REQUISITOS:
·
Fotocopia legalizada de estudios de alguna de las
siguientes licenciaturas: Pedagogía, Ciencias de la Educación, administración
Educativa. Psicología, Matemáticas, Física, Biología, Ciencias Sociales o
cualquier otra licenciatura afines a la educación.
·
Fotocopia Carnet de Identidad vigente.
·
Certificado Original de Nacimiento computarizado.
·
Tres Fotografías 4 x 4 en fondo plomo o celeste claro de
estudio
·
Hoja de Vida (Simple sin respaldos)
·
Boleta original de depósito del Primer Taller 250 Bs.:
Banco Nacional de Bolivia
·
Nro. Cuenta 1000185422
·
Formulario de Inscripción
·
Conocimiento básico del idioma Inglés
·
Entrevista con el Director Académico o asistencia a la
sesión informativa.
(Los documentos
deberán ser entregados en fólder amarillo tamaño oficio)
SITUACIÓN
DE PLAN DE ESTUDIOS:
Costo de la
colegiatura (Diplomado) Bs. 3300 (21 créditos), matrícula incluida.
Formas de pago
|
Valor Bs.
|
Observación
|
Al contado
|
2900
|
8%
|
4 cuotas mensuales
|
787, 50
|
Sin descuento
|
Matrícula
|
150
|
Pagó único
|
Los costos incluyen IVA.
TARIFARIO OFICIAL
DE DIPLOMADO PARA LA GESTIÓN 2012
|
||
Número de créditos
|
Valor cuota (25%) en Bs.
|
Valor diplomado (100%) en Bs.
|
1
|
37,5
|
150
|
2
|
75
|
300
|
3
|
112,5
|
450
|
4
|
150
|
600
|
5
|
187,5
|
750
|
6
|
225
|
900
|
7
|
262,5
|
1050
|
8
|
300
|
1200
|
9
|
337,5
|
1350
|
10
|
375
|
1500
|
11
|
412,5
|
1650
|
12
|
450
|
1800
|
13
|
487,5
|
1950
|
14
|
525
|
2100
|
15
|
562,5
|
2250
|
16
|
600
|
2400
|
17
|
637,5
|
2550
|
18
|
675
|
2700
|
19
|
712,5
|
2850
|
20
|
750
|
3000
|
21
|
787,5
|
3150
|
22
|
825
|
3300
|
23
|
862,5
|
3450
|
24
|
900
|
3600
|
25
|
937,5
|
3750
|
26
|
975
|
3900
|
27
|
1012,5
|
4050
|
28
|
1050
|
4200
|
29
|
1087,5
|
4350
|
30
|
1125
|
4500
|
IDIOMA
EN LA QUE SE IMPARTE:
Idioma de las sesiones
|
Castellano
|
Conocimiento básico (programas)
|
Inglés básico
|
OTROS
DATOS DE INTERÉS:
Detalle periódico
del Diplomado
Créditos
|
Módulo
|
Paralelo
|
Nº cupos
|
Fecha Inicio
|
Fecha Fin
|
Horario
|
Docente
|
4
|
Mód. 1
|
A
|
20
|
04/02/2013
|
22/02/2013
|
Lun-Mie-Vie
18:30 – 21:30
|
|
B
|
20
|
05/02/2013
|
23/02/2013
|
Mar-Jue
18:30 – 21:30
Sáb
9:00 – 12:00
|
|||
3
|
Mód. 2
|
A
|
20
|
25/02/2013
|
15/03/2013
|
Lun-Mie-Vie
18:30 – 21:30
|
|
B
|
20
|
26/02/2013
|
15/03/2013
|
Mar-Jue
18:30 – 21:30
Sáb
9:00 – 12:00
|
|||
3
|
Mód. 3
|
A
|
20
|
18/03/2013
|
05/04/2013
|
Lun-Mie-Vie
18:30 – 21:30
|
|
B
|
20
|
19/03/2013
|
06/04/2013
|
Mar-Jue
18:30 – 21:30
Sáb
9:00 – 12:00
|
|||
3
|
Mód. 4
|
A
|
20
|
08/04/2013
|
26/04/2013
|
Lun-Mie-Vie
18:30 – 21:30
|
|
B
|
20
|
09/04/2013
|
27/04/2013
|
Mar-Jue
18:30 – 21:30
Sáb
9:00 – 12:00
|
|||
4
|
Mód. 5
|
A
|
20
|
29/04/2013
|
17/05/2013
|
Lun-Mie-Vie
18:30 – 21:30
|
|
B
|
20
|
30/04/2013
|
18/05 /2013
|
Mar-Jue
18:30 – 21:30
Sáb
9:00 – 12:00
|
Taller de
investigación del Diplomado
Crédito
|
Módulo
|
Paralelo
|
Grupos
|
Nº cupos
|
Fecha Inicio
|
Fecha Fin
|
Horario
|
Docente
|
4
|
Mód. 6
|
A
|
A1
|
10
|
20/05/2013
|
07/06/2013
|
Lun-Mie-Vie
18:30 – 21:30
|
|
A2
|
10
|
|||||||
B
|
B1
|
10
|
21/05/2013
|
08/06/2013
|
Mar-Jue
18:30 – 21:30
Sáb
9:00 – 12:00
|
|||
B2
|
10
|
OBJETIVOS
GENERALES DEL DIPLOMADO
- Contribuir a la formación de los educadores, formando Especialistas en Informática Educativa con Mención en Tecnológica Educativa, capaces de instalar y manejar de forma avanzada los programas de mayor utilización: Ofimática, edición (vídeo, audio, imagen), preventivo (antivirus) y de web (plataforma Moodle)
- Apoyar la gestión del docente, a través del dominio de nuevas herramientas educativas que respondan a las necesidades y actividades actuales
CONTENIDOS
DEL DIPLOMADO
MÓDULO
|
TIEMPO
|
UNIDADES
|
1. Ofimática
1
|
Tres semanas
|
· MS Word 2010
· Open Office -
Writer
· MS Power Point
2010
· Open Office -
Impress
|
2. Ofimática
2
|
Tres semanas
|
· MS Excel 2010
· Open Office –
Calc
· Open Office –
Draw y Math
|
3. Instalación
de software y manejo de sistemas operativos
|
Tres semanas
|
· Introducción a
programas de computadoras (Software)
· Instalación y aplicación
de sistemas operativos
· Instalación y aplicación
de programas
|
4. Programas
de edición
|
Tres semanas
|
· Editores de
vídeo
· Editores de
audio
· Editores de
imagen
|
5. Internet
y páginas web
|
Tres semanas
|
· Navegación y buscadores
en internet
· Correo
electrónico y Redes sociales
· Blogs y páginas
Web
· Plataforma
Moodle
|
6. Taller
de investigación: proyectos
integradores y propuestas para innovar.
|
Tres semanas
|
· Proyecto en
tecnología educativa
|
DISTRIBUCIÓN
DE LOS CRÉDITOS ECTS
CRÉDITOS
|
MÓDULO
|
UNIDADES
|
4
|
1.Ofimática I
|
·
MS Word 2010
·
Open Office - Writer
·
MS Power Point 2010
·
Open Office - Impress
|
3
|
2. Ofimática II
|
·
MS Excel 2010
·
Open Office – Calc
·
Open Office – Draw y Math
|
3
|
3. Instalación de software y manejo de sistemas
operativos
|
·
Introducción a programas de computadoras (Software)
·
Instalación y aplicación de sistemas operativos
·
Instalación y aplicación de programas
|
3
|
4. Programas de edición
|
·
Editores de vídeo
·
Editores de audio
·
Editores de imagen
|
4
|
5. Internet y páginas web
|
·
Navegación y buscadores en internet
·
Correo electrónico y Redes sociales
·
Blogs y páginas Web
·
Plataforma Moodle
|
4
|
6. Taller de investigación: proyectos integradores y propuestas para innovar.
|
·
Proyecto en tecnología educativa
|
EVALUACIÓN
DEL CURSO
Criterios de la evaluación
1.
Cumplimiento del objetivo
2.
Seguimiento al desarrollo de los módulos´
3.
Aprovechamiento del estudiante
4.
Desarrollo de capacidades tecnológicas del estudiante
5.
Nivel de participación y compromiso
Estructuración de la evaluación
VALORACIÓN CUANTIATIVO
|
VALORACIÓN CUALITATIVO
|
RANGOS DE VALORACIÓN
|
01 - 69
|
REPROBADO
|
1
– 69 No logro
70
– 80 Logro
81
– 90 Logro con distinción
91
– 100 Distinción con honores
|
70 - 100
|
APROBADO
|
BIBLIOGRAFÍA,
MATERIALES, RECURSOS DEL CURSO
- Textos de Ofimática I del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Textos de Ofimática II del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Textos de Ofimática III del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Textos de Ofimática IV del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Textos de Ofimática V del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Textos de Ofimática VI del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Textos de edición de Vídeo, imagen y sonido (DTE)
- Textos de Internet (DTE)
- Ordenadores de con tecnología Core i3
- DVDs Instaladores de Sistema Operativos (Windows 7, Ubuntu 12.01, Devian, Cetros)
- DVDs instaladores de Programas de Aplicación (Varios)
- Banda de internet (WiFi)
DESARROLLO
DE LOS MÓDULO
MÓDULO I: OFIMÁTICA 1
Objetivo del módulo
- Conocer las características, organización del interfaz y formas de salir del procesador de textos del Microsoft Word 2010 y Open Office Write.
- Conocer las la organización del programa, las funciones y barras de herramientas del diseñador de presentaciones Microsoft Power Point 2010 y Open Office Impress.
MÓDULO
|
CONTENIDO
|
ACTIVIDADES
|
HORAS
|
Ofimática I
|
1.1. MS Word 2010
·
Conociendo el procesador de
textos
·
Operaciones con documentos
·
Escribir con el procesador
de textos
·
Seleccionar y aplicar
formatos aun textos
·
Operaciones con párrafos
·
Aplicar sangrías,
tabulaciones, listas viñetas a un texto
·
Imprimir documentos
·
Manejo de tablas y columnas
·
Insertar objetos
·
Configuración del documento
|
· Manejo individualizado de Microsoft Word 2010.
· Análisis de las
ventajas y desventajas del programa Word, open office writer, MS Power Point
2010, Open Office Impress como herramienta de diseño de documentos.
· Manejo individual de los ordenadores.
· Orientación permanente del docente.
· Practicas en laboratorio.
· Exploración del manejo y uso de procesadores de texto.
· Aplicación y uso de los procesadores de texto en las
presentaciones o disertaciones de los grupos.
|
12 horas presenciales
36 horas no presenciales
|
1.2. Open Office – Writer
·
Conociendo el procesador de
textos
·
Operaciones con documentos
·
Escribir con el procesador
de textos
·
Seleccionar y aplicar
formatos aun textos
·
Operaciones con párrafos
·
Aplicar sangrías,
tabulaciones, listas viñetas a un texto
·
Imprimir documentos
|
9 horas presenciales
27 horas no presenciales
|
||
1.3. MS Power Point 2010
·
El entorno del diseñador de
presentaciones
·
Diseñar presentaciones
·
Configurar la plantilla de
diseño
·
Configuración de efectos de
la diapositiva
1.4.
Open Office – Impress
·
El entorno del diseñador de
presentaciones
·
Diseñar presentaciones
·
Configurar la plantilla de
diseño
|
6 horas presenciales
18 horas no presenciales
|
Evaluación del módulo
Se evaluará las distintas capacidades cualitativas y
cuantitativas acerca del manejo tecnológico de los estudiantes. Para ello se
utilizara distintos instrumentos, tales como resultados de diagnóstico, pruebas
de control de aprendizajes de forma escrita u oral, registro de actividades de
prácticas en laboratorio y el desarrollo y culminación del trabajo final del
módulo.
La evaluación se realizará bajo el siguiente criterio:
- Resultados de diagnóstico educativo 0%
- Pruebas de control de aprendizajes escritos y de diálogo 15%
- Practicas en laboratorio 50%
- Trabajos de investigación 5%
- Trabajo final 30%
Bibliografía y recursos
- Textos de Ofimática I del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Textos de Ofimática II del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Textos de Ofimática III del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Textos de Ofimática IV del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Ordenadores de con tecnología Core i3
MÓDULO II: OFIMÁTICA 2
Objetivo del módulo
Preparar al
estudiante en el desarrollo de aplicaciones en el manejo del MS Excel
2010 y Open office calc para satisfacer las necesidades en su formación
profesional.
MÓDULO II
|
CONTENIDO
|
ACTIVIDADES
|
HORAS
|
Ofimática II
|
2.1. MS Excel 2010
· Conociendo la hoja de cálculo
· Las operaciones básicas
· Operaciones complementarias
· Copiar, cortar y pegar celdas, y crear series
· Formatos de celdas y bordes
· Los gráficos en hojas de cálculo
· Complementos de la hoja de cálculo
|
· Manejo de Microsoft Excel y Open Office calc.
· Reconocimiento de las ventajas de las hojas de cálculo como herramienta.
· Manejo individual de los ordenadores.
· Orientación permanente del docente.
· Practicas en laboratorio.
· Exploración del manejo y uso de hojas de cálculo.
|
15 horas presenciales
45 horas
no presenciales
|
2.2. Open Office – Calc
· Conociendo la hoja de cálculo
· Las operaciones básicas
· Operaciones complementarias
· Copiar, cortar y pegar celdas, y crear series
· Los formatos de celdas, los bordes y gráficos
|
12 horas presenciales
36 horas no presenciales
|
Evaluación del módulo:
Se evaluará las distintas capacidades cualitativas y
cuantitativas acerca del manejo tecnológico de los estudiantes. Para ello se
utilizara distintos instrumentos, tales como resultados de diagnóstico, pruebas
de control de aprendizajes de forma escrita u oral, registro de actividades de
prácticas en laboratorio y el desarrollo y culminación del trabajo final del
módulo.
La evaluación se realizará bajo el siguiente criterio:
- Resultados de diagnóstico educativo 0%
- Pruebas de control de aprendizajes escritos y de diálogo 15%
- Practicas en laboratorio 50%
- Trabajos de investigación 5%
- Trabajo final 30%
Bibliografía y recursos
- Textos de Ofimática V del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Textos de Ofimática VI del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Ordenadores de con tecnología Core i3
MÓDULO III: INSTALACIÓN DE SOFTWARE Y MANEJO DE SISTEMAS OPERATIVOS
Objetivo del módulo
·
Desarrollar en los estudiantes del curso la aplicación e
instalación de software de sistema y de aplicación para el adecuado manejo y
mantenimiento de sistemas tecnológicos
MÓDULO III
|
CONTENIDO
|
ACTIVIDADES
|
HORAS
|
Instalación de software y manejo de sistemas
operativos
|
3.1. Introducción a programas de
computadoras (Software)
· Introducción al Software libre
· Introducción a GNU / Linux
· Dinámicas de la comunidad de Software Libre
· Introducción al Microsoft Windows
· Desarrollo de software Libre y Privado.
|
·
Socialización de ideas sobre
programas de computadoras.
·
Análisis y comparación de
los distintos programas y sistemas.
·
Explicación de la cronología
del desarrollo de los ordenadores y programas.
|
6 horas presenciales
18 horas no presenciales
|
3.2. Instalación y aplicación de
sistemas operativos
· Instalación de Sistemas operativos (Libre y Privado)
· Manejo de sistemas operativos
|
·
Instalación y manejo de
sistemas operativos de manera individual.
·
Trabajo en pares en
laboratorio.
·
Orientación permanente del
docente.
|
15 horas presenciales
45 horas no presenciales
|
|
3.3. Instalación y aplicación de
programas
·
Instalación de programas de
aplicación
·
Manejo de programas de
aplicación
|
·
Instalación y manejo de
programas de aplicación manera individual.
·
Trabajo en pares en
laboratorio.
·
Orientación permanente del
docente.
|
6 horas presenciales
18 horas no presenciales
|
Evaluación del módulo:
Se evaluará las distintas capacidades cualitativas y
cuantitativas acerca del manejo tecnológico de los estudiantes. Para ello se
utilizara distintos instrumentos, tales como resultados de diagnóstico, pruebas
de control de aprendizajes de forma escrita u oral, registro de actividades de
prácticas en laboratorio y el desarrollo y culminación del trabajo final del
módulo.
La evaluación se realizará bajo el siguiente criterio:
- Resultados de diagnóstico educativo 0%
- Pruebas de control de aprendizajes escritos y de diálogo 15%
- Practicas en laboratorio 50%
- Trabajos de investigación 5%
- Trabajo final 30%
Bibliografía y recursos
- Ordenadores de con tecnología Core i3
- DVDs Instaladores de Sistema Operativos (Windows 7, Ubuntu 12.01, Devian, Cetros) y DVDs instaladores de Programas de Aplicación (Varios)
MÓDULO IV: PROGRAMAS DE EDICIÓN
Objetivo del módulo
Desarrollar el manejo de programas de edición de video,
audio e imagen para satisfacer las necesidades y contribuir en la práctica educativa de una
sociedad informatizada.
MÓDULO IV
|
CONTENIDO
|
ACTIVIDADES
|
HORAS
|
Programas de edición
|
4.1.
Editores de vídeo
· Windows Live Movie maker 2011
· Convertidor de Vídeos 1.3.
· MAGIX Vídeo Deluxe MX Plus 18
· Camtasia estudio
|
· Orientación permanente del docente.
· Manejo individual de los ordenadores.
· Aplicabilidad de programas de edición de video, audio e
imagen en pares y de forma individual.
|
9 horas presenciales
27 horas no presenciales
|
4.2.
Editores de audio
· Sony Vegas Pro
· Audacity 2.0.2
· Video Pad Video Editor 2.42
|
9 horas presenciales
27 horas no presenciales
|
||
4.3.
Editores de imagen
· Adobe Photoshop Cs6
· CorelDRAW Grahis Suite X6
· Photo Scape 3.6.2
|
9 horas presenciales
27 horas no presenciales
|
Evaluación del módulo:
Se evaluará las distintas capacidades cualitativas y
cuantitativas acerca del manejo tecnológico de los estudiantes. Para ello se
utilizara distintos instrumentos, tales como resultados de diagnóstico, pruebas
de control de aprendizajes de forma escrita u oral, registro de actividades de
prácticas en laboratorio y el desarrollo y culminación del trabajo final del
módulo.
La evaluación se realizará bajo el siguiente criterio:
- Resultados de diagnóstico educativo 0%
- Pruebas de control de aprendizajes escritos y de diálogo 15%
- Practicas en laboratorio 50%
- Trabajos de investigación 5%
- Trabajo final 30%
Bibliografía y recursos
- Textos de edición de Vídeo, imagen y sonido (DTE)
- DVDs instaladores de Programas de Aplicación (Varios)
MÓDULO V: INTERNET
Y PÁGINAS WEB
Objetivo del módulo
·
Diseñar proyectos educativos tecnológicos que aborden
problemáticas relevantes en su contexto social, enmarcados en los principios y
ejes tecnológicos del nuevo modelo educativo y que coadyuven en la práctica e
implementación del ámbito educativo laboral.
MÓDULO V
|
CONTENIDO
|
ACTIVIDADES
|
HORAS
|
Internet y páginas web
|
5.1. Navegación y buscadores en
internet
· Explorer
· Firefox Mozila
· Google Chrome
· Google
· Emule 0.50.A
|
· Orientación permanente del docente.
· Exploración de programas de navegación.
· Búsqueda de información a través de los distintos
buscadores.
|
3 horas presenciales
9 horas no presenciales
|
5.2. Correo electrónico y Redes
sociales
· Hotmail, yahoo, Gmail
· Facebook
· Twiter
· Skype 5.10.0.116
|
· Creación de cuentas y correos electrónicos.
· Creación de redes sociales.
· Navegación en las redes sociales.
· Análisis de las ventajas y desventajas de correos y
redes sociales en la sociedad.
|
6 horas presenciales
18 horas no presenciales
|
|
5.3. Blogs y páginas Web
· Diseño y manejo de página Web
· Diseño y manejo de blogs
· Publicación en páginas
web y blogs
|
· Diseño de blogs en el internet.
· Manejo y publicación en los blogs.
· Diseño de páginas Webs
· Manejo y publicación de las páginas webs.
· Socialización de las ventajas y desventajas de blogs y
webs.
|
6 horas presenciales
18 horas no presenciales
|
|
5.4. Plataforma Moodle
· Introducción a Moodle, creación de un curso,
configuraciones del curso.
· Recursos y Actividades en Moodle (I).
· Actividades en Moodle (II), administración de un curso.
|
· Manejo de la plataforma moodle en pares.
· Creación de la plataforma Moodle.
· Configuración y administración de la plataforma Moodle
|
12 horas presenciales
45 horas no presenciales
|
Evaluación del módulo
Se evaluará las distintas capacidades cualitativas y
cuantitativas acerca del manejo tecnológico de los estudiantes. Para ello se
utilizara distintos instrumentos, tales como resultados de diagnóstico, pruebas
de control de aprendizajes de forma escrita u oral, registro de actividades de
prácticas en laboratorio y el desarrollo y culminación del trabajo final del
módulo.
La evaluación se realizará bajo el siguiente criterio:
- Resultados de diagnóstico educativo 0%
- Pruebas de control de aprendizajes escritos y de diálogo 15%
- Practicas en laboratorio 50%
- Trabajos de investigación 5%
- Trabajo final 30%
Bibliografía y recursos
- Textos de Internet (DTE)
- Ordenadores de con tecnología Core i3
- Banda de internet (WiFi)
MÓDULO VI: TALLER DE INVESTIGACIÓN: proyectos integradores y propuestas para
innovar.
Objetivo del módulo
·
Elaborar un proyecto de investigación de la realidad del
contexto para la búsqueda de soluciones al problema vigente en el ámbito
educativo.
MÓDULO VI
|
CONTENIDO
|
ACTIVIDADES
|
HORAS
|
Taller de investigación: proyectos integradores y
propuestas para innovar.
|
6.1. Proyecto en tecnología
educativa
· Metodologías de investigación
· Investigación acción
· Propuesta tecnológica
|
· Orientación personalizada en el desarrollo del
proyecto.
· Diseño de instrumentos y metodologías sobre tecnología
informática en educación.
· Análisis de las fortalezas y debilidades del proyecto.
· Defensa del proyecto.
|
27 horas presenciales
94 no presenciales (investigación)
|
Evaluación del módulo
Se evaluará las distintas capacidades cualitativas y
cuantitativas acerca del manejo tecnológico de los estudiantes. Para ello se
utilizara distintos instrumentos, tales como resultados de diagnóstico, pruebas
de control de aprendizajes de forma escrita u oral, registro de actividades de
prácticas en laboratorio y el desarrollo y culminación del trabajo final del
módulo.
La evaluación se realizará bajo el siguiente criterio:
- Resultados de diagnóstico educativo 0%
- Pruebas de control de aprendizajes escritos y de diálogo 15%
- Practicas en laboratorio 50%
- Trabajos de investigación 5%
- Trabajo final 30%
Bibliografía y recursos
- Textos de Ofimática I del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Textos de Ofimática II del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Textos de Ofimática III del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Textos de Ofimática IV del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Textos de Ofimática V del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Textos de Ofimática VI del Diplomado en Tecnología Educativa (DTE)
- Textos de edición de Vídeo, imagen y sonido (DTE)
- Textos de Internet (DTE)
- Ordenadores de con tecnología Core i3
- Banda de internet (WiFi)
- Bibliografía sobre tecnología educativa y otros.
CRONOGRAMA
SEMANAL
MÓDULO
|
SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
Módulo I : Informática
1
|
1º
|
Clases práctico
teórico en aula
|
Feb. 4 – 9
|
Seminario sobre TE
|
Sábado 16 de feb.
|
||
2º
|
Clases en Laboratorio
|
Feb.11 – 16
|
|
3º
|
Clases en Laboratorio
|
Feb. 18 – 23
|
|
Módulo II :
Informática 2
|
4º
|
Clases teórico
práctico en aula
|
Feb. 25- 28
Mar. 1-2
|
5º
|
Clases en Laboratorio
|
Mar. 4-9
|
|
6º
|
Clases en Laboratorio
|
Mar. 11-16
|
|
Módulo III :
Instalación de software
|
7º
|
Clases teórico
práctico en aula
|
Mar. 18-23
|
8º
|
Clases en Laboratorio
|
Mar. 25-30
|
|
9º
|
Clases en Laboratorio
|
Abr. 1-6
|
|
Módulo IV : Editores
de vídeo, sonido e imagen
|
10º
|
Clases en Laboratorio
|
Abr. 8-13
|
11º
|
Clases en Laboratorio
|
Abr. 15-20
|
|
12º
|
Clases en Laboratorio
|
Abr. 22-27
|
|
Módulo V : Internet y
Páginas Web
|
13º
|
Clases en Laboratorio
|
Abr. 29-30
May. 1-4
|
14º
|
Clases en Laboratorio
|
May. 6-11
|
|
15º
|
Clases en Laboratorio
|
May. 13-18
|
|
Módulo VI : Taller de
Investigación
|
16º
|
Clases de
investigación en aula
|
May. 20-25
|
17º
|
Investigación y Tutorías
|
May. 27-31
Jun. 1
|
|
18º
|
Culminación y defensa
del proyecto Tecnológico educativo
|
Jun. 3-8
|
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